Los congresos representan una parte esencial en la carrera profesional de los investigadores, en términos de relación, aprendizaje y desarrollo de publicaciones. Sin embargo, suponen un coste tanto monetario como temporal. (Te aconsejamos consultar con tu colegio profesional o con la institución en la que trabajas por si hay ayudas para la asistencia a congresos.)
Por ello es importante explicar cuáles son las grandes ventajas de asistir y participar en el XXII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados.logo encuentro

1) Punto de encuentro entre profesionales 

Hay algo que tienes que tener en cuenta y es que si no quieres quedarte fuera de investigadores «influencers» tienes que ir al Encuentro Internacional , sobre todo si quieres estar a la última de las novedades. Y qué mejor lugar que Madrid, una de las grandes capitales europeas.

2) Seguimiento online del Encuentro 

Haciendo uso de las nuevas tecnologías, en el Congreso contaremos con retransmisión vía streaming a través del cual cada día se difundirán las sesiones plenarias.
Podréis participar con del hashtag #inves17 en las distintas redes sociales de inventen-isciii.
redes sociales encuentro

3) Te pones al día

Un congreso es una gran oportunidad para aprender y compartir experiencias. El intercambio de ideas, opiniones y dudas es una fuente de motivación  para el propio profesional además de una actualización constante de información (indispensable dentro de nuestra carrera).
presentation del encuentro en Madrid
La diversidad de temas del Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados te permitirá en un sólo evento ponente al día en muchas áreas de cuidados que te ayudarán dentro de tu ámbito laboral, ampliando también tus conocimientos sobre aspectos metodológicos, bibliográficos y documentales.
En el Encuentro se están incluyendo cada vez más elementos formativos como los talleres, las sesiones exprés y los nuevos Simposios donde se podrá profundizar en temas concretos.Escuchando el trabajo de otros no sólo actualizarás tus conocimientos sino que también aprenderás a cómo transmitir tus propios resultados a través de comunicaciones orales o mediante posters.

4) Puedes presentar tu trabajo

No pierdas la ocasión de presentar tu trabajo de investigación a través de comunicaciones orales o pósters. Podría abrirte camino para conseguir un objetivo mucho más importante: el de conocer a investigadores y relacionarte con ellos.Como mencionamos anteriormente, con los nuevos Simposios se creará un espacio donde exponer varios trabajos de investigación del mismo grupo y de este modo, poder exponer en su totalidad investigaciones de mayor envergadura.

5) Conoces gente

Esta es la principal razón por la que la mayoría asiste a los congresos, «la ampliación de contactos o red personal del investigador». Los congresos representan una alternativa lúdico y cultural para el investigador.

Recuerda no faltar a los coffee breaks ni las cenas de gala ya que es verdaderamente donde está la madre del cordero. Y si ves alguna investigador trabajando en tu mismo tema, proponle colaborar, la investigación ese más potente cuando se hace en grupo y en diferentes territorios. No todo es estudiar y trabajar en un congreso. También hay momentos para divertirse y pasarlo bien.

6) Puntuación en bolsa

Una de las principales ventajas de presentar una comunicación en el Congreso de Investigación en Cuidados es , que la mayoría de Comunidades Autónomas, la bolsa de empleo otorga puntuación en la baremación de los méritos. http://www.consejogeneralenfermeria.org/docs_revista/tabla_valoracion_comunidades.pdf

7) Certificado de asistencia

Con él podrás mejorar tu curriculum.

8) Ponentes

Este año contamos con ponentes de alto prestigio y experiencia en el ámbito de la enfermería.

 

Miércoles 14 de noviembre

8:00 Entrega de documentación
10:00-14:00 Talleres
15:00 Acto inaugural
15:15 Bienvenida del Comité Organizador
15:30 Sesión plenaria. La Biblioteca Nacional de Medicina: Acelerando el descubrimiento, informando y mejorando la salud.

  • Patricia F. Brennan. RN Phd, Director of National Library of Medicine.
17:00 Mesas de comunicaciones
18:45-19:30 Mesas de comunicaciones

Jueves 15 de noviembre

9:00 Sesión plenaria. Contribución de los nuevos perfiles profesionales al avance de la investigación en cuidados.

  • Enfermeras de práctica avanzada.
  • Enfermeras especialistas.
  • Enfermeras gestoras de caso / enlace.
11:00 Café / Exhibición de pósteres
11:30 Mesas de comunicaciones
13:15 Comida
15:00 Mesas de comunicaciones
16:45-18:15 Mesas de comunicaciones

Viernes 16 de noviembre

9:00 Mesas de comunicaciones
11:30 Café / Exhibición de pósteres
12:00 Sesión plenaria: Redes sociales, divulgación y Salud.

  • José Manuel López Nicolás. Profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Murcia.
13:15 Acto de entrega de premios

9) Libro de ponencias 

En él se publican todos los trabajos presentados en el Encuentro. Por lo tanto si presentas tu trabajo pasará a formar parte del libro de ponencias contando como publicación por poseer un ISBN.

10) Visibilidad de la profesión.

La enfermería y su trabajo en investigación existe. Los avances son cada vez más notables poniendo en valor nuestra profesión injustamente infravalorada.
Dar visibilidad a nuestra profesión a través del trabajo que realizamos sustentado en la evidencia científica es una objetivo que todos tenemos que lograr.
Los enfermeros deben quebrar el ciclo del silencio y desarrollar competencias comunicacionales con el objetivo de mejorar su participación en el espacio público. Sólo así la sociedad podrá conocer los avances de esta profesión. (1)

 


BIBLIOGRAFÍA

(1) Martina Cardoso, RJ; García de Nascimiento,JM; Correia Albuquerque, AM . Visibilidad de la enfermeria en la prensa y en la media online. Red. Latino-Am. Enfermagem. ene.-feb. 2014;22(1): DOI: 10.1590/0104-1169.3144.2394