Hoy, 24 de abril se celebra el Día Mundial Contra La Meningitis, una infección producida por el meningococo dentro del torrente sanguíneo y suele presentarse en forma de infecciones graves como meningitis y sepsis.

Para conmemorarlo, la Asociación Española Contra La Meningitis  ha puesto en marcha una campaña en la que lanza a los afectados y familiares la siguiente pregunta: «¿Te imaginas un mundo sin meningitis?». Con esta iniciativa, la entidad quiere que se tome conciencia en la lucha contra esta enfermedad que afecta en su mayoría a niños y adolescentes.

Por ello, la Asociación también ha querido que los más pequeños sean partícipes de la conmemoración del Día Mundial, a través de un concurso de dibujo infantil.

concurso dibujo infantil meningitis

Con estas iniciativas, la Asociación Española Contra la Meningitis quiere animar a todas esas personas que están pasando por un momento muy duro y, además, ayudar a romper con la monotonía del confinamiento.

¿Qué sabes de la meningitis?

  • En el 99% de los casos, la enfermedad se produce en personas sanas.
  • Puede afectar a cualquier edad. (1)
  • Es más frecuente en niños < de 5 años y especialmente en lactantes aunque existe un repunte en jóvenes de 15 – 24 años. (2)
  • Es una de las principales causas de muerte por infección en niños y adolescentes.
  • Debido a la rápida evolución de la enfermedad, un diagnóstico precoz es clave.
  • La incidencia es baja pero altamente mortal, y los supervivientes suelen presentar secuelas.
  • Se estima que, cada año, se diagnostican 1.000 nuevos casos de esta enfermedad en nuestro país.

Desde las principales entidades de investigación y asociacionismo, recuerdan que la manera más adecuada de prevenir la meningitis es a través de las vacunas.

 

 


 

La bibliografía consultada para la realización de este post puede verse en los siguientes enlaces (consultado 23 de abril, 2020):

  1. Asociación Española de Pediatría. En Familia. Protege a tus hijos frente a la enfermedad meningocócica. Accedido noviembre 2018. Disponible en: http://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/infografia_enfermedad_meningococica_v7_definitiva_copia_1.pdf
  2. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedad Meningocócica en España. Análisis de las Temporadas 2016-2017 y 2017-2018. Accedido noviembre 2018.
    Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico- tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/fd-enfermedadesprevenibles-vacunacion/pdf_2018/RENAVE-mng_2016-2017.pdf