12 de mayo de 2020. Día Internacional de la Enfermera. Tal día como hoy hace 200 años nacía en Italia Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna y referente mundial para las enfermeras. Ella sentó las bases de la profesión y promovió los principios que manejamos en la actualidad.

Ahora, dos siglos más tarde y en mitad de la pandemia mundial por COVID19 las enfermeras seguimos ahí, a pie de cama. Cuidando. Promoviendo la calidad de vida de los pacientes y haciendo todo lo posible por que se mejoren y vuelvan a sus casas o, en el peor de los casos, intentando paliar el final.

Aunque el SARS-CoV-2 ha arrollado en pocas semanas nuestra normalidad, no queremos perder de vista que 2020 es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Nuestro año. Parece una ironía, pero debe ser un reto.

Por todo ello, desde la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) queremos aprovechar esta celebración para mostraros nuestro agradecimiento a la labor que realizáis cada día y nuestro orgullo más profundo.

Aunque -por razones obvias- hemos parado parte de nuestra actividad, seguimos trabajando. Seguimos promoviendo la investigación para que esta crisis se convierta, en un tiempo, en un mal recuerdo y podamos volver a desarrollar nuestra labor con una cierta normalidad.

Para celebrar este día, desde el grupo Investén-isciii hemos realizado este vídeo con el que queremos compartir qué significa para nosotras ser ENFERMERA.

Investén-isciii está formado por profesionales de todo tipo, investigadores de amplia experiencia, que, en su mayoría, compatibilizan su dedicación a la Unidad con la práctica clínica, la docencia o cargos en direcciones generales. Por eso, cada uno entiende la profesión de forma diferente pero complementaria a la del resto.

Esperamos que os guste y que en los comentarios nos digáis qué significa para vosotras ser enfermera.

 

Más información: