Fragilidad y envejecimiento saludables

¿Quienes son?

El CIBERFES, área temática CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, se creó a finales de 2016 con el objetivo de entender, evaluar y paliar, en la medida de lo posible, la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores.

Cuenta con 20 grupos de investigación que trabajan en el estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; la utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; las intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y los modelos de cuidado.

Misión

  • Aunar los esfuerzos para desarrollar acciones de excelencia en el ámbito de la investigación que ayuden a comprender los mecanismos del envejecimiento y la fragilidad.
  • Impulsar la formación y
  • Aglutinar el conocimiento y talento investigador a nivel estatal, para ser el centro de investigación tractor y de referencia en este ámbito.

Visión

Ser un centro de investigación en red de excelencia a nivel internacional, competitivo y sostenible, y un modelo de investigación traslacional, multidisciplinar y cooperativa.

Objetivos

Se refieren a aspectos clave de la organización como son el fomento de la calidad y excelencia, el compromiso con la innovación y traslación a la práctica clínica, actuar de manera colaborativa y la necesidad de aumentar la presencia internacional.

  1. Fomentar la investigación de excelencia en envejecimiento y fragilidad, aglutinando el talento disponible a nivel estatal.
  2. Promover la transferencia de resultados a la sociedad en general y al sector productivo en particular.
  3. Contribuir a la resolución de problemas en el ámbito de la Salud Pública y en la práctica clínica.
  4. Concentrar esfuerzos en estudios de alto alcance orientados a los Retos de la Sociedad. Enfocar la actividad en las dos líneas prioritarias de estudio, potenciando la participación en consorcios internacionales que permitan el desarrollo de proyectos de gran escala y alcance.
  5. Impulsar las sinergias con actores públicos y privados en el ámbito del envejecimiento y la fragilidad.
  6. Aunar esfuerzos para participar y liderar grupos de investigación de CIBERFES en actividades de carácter nacional e internacional.
  7. Contribuir a la formación de los investigadores y profesionales relacionados con el área temática.
  8. Estimular una cultura de innovación en la organización, que se traduzca en la generación de innovaciones derivadas de las investigaciones realizadas, de aplicación asistencial y empresarial (patentes, I+D conjunta…).
  9. Divulgar las actividades y principales resultados, para aumentar la visibilidad del CIBERFES, facilitando su llegada a la comunidad científica y asistencial, usuarios y pacientes. Difundir con altura y rigor científicos los progresos de esta rama de la medicina.
  10. Incorporar a los agentes sociales y a las personas mayores a la resolución de los problemas que el envejecimiento y la fragilidad plantean.