ModulEn

modulen

El Proyecto piloto para el establecimiento de un modelo predictivo como posible modulador del envejecimiento en salud (ModulEn) tiene por objetivo principal el establecimiento de un patrón que permita predecir el riesgo de fragilidad en las personas mayores de 65 años.

ModulEn es un proyecto coordinado conformado por cuatro subproyectos: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), –que lo lidera-, la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia y la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Los subproyectos 1 y 2 llevarán a cabo un estudio observacional descriptivo multicéntrico en el que participarán 640 personas de entre 65 y 80 años no institucionalizadas, adscritas a centros de salud públicos. Los centros participantes estarán en las provincias de Lugo, Huelva y Ponferrada (León) en España y la Região de Coimbra de Portugal.

Por su parte, el subproyecto 3 será el encargado de detectar sedentarismo, horarios de alimentación y patrón de actividad, considerando si se hace en interiores o exteriores gracias al dispositivo Kronowise®.

El subproyecto 4 elaborará un modelo de datos relacional que soporte de manera estructurada y vinculada para cada individuo la información correspondiente a su perfil de actividad y la información de evaluación de su estado de fragilidad. También incluirá un “vector de fragilidad”, en el que se especifique el dato correspondiente de resultado de nivel de fragilidad para el individuo.

OBJETIVOS:
  • Evaluar el sistema circadiano de los sujetos de estudio mediante el registro de la temperatura periférica corporal, la actividad motora y la posición.
  • Registrar los niveles de luminosidad y de ruido a los que están expuestos los ancianos incluidos en el estudio.
  • Describir los hábitos de sueño, alimenticios y cronotipo de los participantes.
  • Conocer la actividad física de los sujetos de estudio.
  • Describir el estado de fragilidad de los sujetos de estudio en relación a su estado clínico y su tratamiento médico.
  • Desarrollar nuevas funcionalidades del dispositivo Kronowise® para detectar sedentarismo, horarios de alimentación y patrón de actividad, considerando si se hace en interiores o exteriores.
  • Conocer la influencia del horario oficial en el patrón de exposición a la luz y de sueño.
  • Desarrollo y validación de dos nuevos marcadores de fragilidad en personas mayores.
  • Determinación de un “patrón contextual” constituido por un conjunto de indicadores objetivos (ambientales y de actividad cotidiana) vinculables a factores de riesgo predictores de fragilidad.
  • Creación de un repositorio de información para el almacenamiento estructurado del “perfil contextual” e información vinculada al estado de fragilidad del ciudadano.
  • Implementación de un algoritmo predictivo para la detección precoz de estados de fragilidad a partir de los “perfiles contextuales”
  •  Despliegue de una plataforma telemática para el soporte del pilotaje del servicio.

Más información:  díptico del proyecto ModulEn .