La investigación no es una actividad que se deba realizar en solitario, pues pierde perspectiva y efectividad. Por ello, históricamente los investigadores se han agrupado teniendo en cuenta sus áreas de interés y su pertenencia a una institución concreta como universidad o centro sanitario la investigación en cuidados aunque tarde no ha permanecido ajena a esto.

¿Qué son los institutos de investigación sanitaria?

Desde su creación como organismo autónomo mediante la ley general de sanidad el Instituto de salud Carlos III (ISCiii) es el «órgano de apoyo científico-técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo (en aquel momento) y de los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas» que asume «la planificación, fomento y coordinación de la investigación y la innovación biomédica y sanitaria». Dentro del ISCiii se enmarca la unidad de investigación en cuidados INVESTEN-ISCiii.

En este marco el RD 375/2001 le asigna las competencias como «Organismo de acreditación científica y técnica de carácter sanitario: la acreditación científica y técnica de aquellas entidades y centros que alcancen el nivel de servicios de salud pública e investigación que se determine reglamentariamente» y ese reglamento será el RD 339/2004 actualizado luego por el RD 279/2016.

Los institutos de investigación sanitaria (IISS) son el resultado de la asociación a los hospitales docentes e investigadores del Sistema Nacional de Salud, de Universidades y otros Centros Públicos y Privados de Investigación. Tienen como objetivo que todo el conocimiento generado a partir de Investigación Biomédica de excelencia se traduzca, finalmente, en el tratamiento y prevención de enfermedades y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población. Así pues sería en las IISS donde se deberían integrar los equipos de investigación en cuidados y sus proyectos tanto como tema principal como de forma transdisciplinar.

¿En qué consiste la acreditación de los IISS y qué ventajas ofrece?

La acredtiación de estos IISS por el ISCiii es un proceso complejo que busca garantizar que se trata de organizaciones que trabajan en un nivel de excelencia y que les permita, en virtud de lo señalado en la Ley 14/2007, la participación en las convocatorias de las estrategias de I+D+i de entidades autonómicas, nacionales y europeas.

Para obtener la acreditación los IISS deben disponer de un plan estratégico en el que encaje sus competencias esenciales y sus capacidades distintivas con las oportunidades del entorno: líneas prioritarias de financiación, tendencias en el conocimiento científico, evolución tecnológica, demandas y exigencias sociales.

El IISS debe contar con un Plan de Integración de los grupos de investigación de los hospitales y centros de I+D+I que se asocian entre los que deben estar los equipos de investigación en cuidados. Además entre los criterios de evaluación se cuentan requisitos de espacios físicos diferenciados, personal de apoyo, equipamientos científicos y recursos y formación así como de recursos para la medición, análisis y difusión de la actividad investigadora.

¿Cual es el papel de la investigación en cuidados en los IISS?

Según la guía de acreditación publicada en Abril de 2019 un requisito de acreditación de los IISS será que

«Los investigadores del IIS que desarrollan investigacion en cuidados de salud alcanzan, al menos, un porcentaje del 4% o un numero de 25 investigadores.»

Constituye este requisito un auténtico espaldarazo a la investigación en cuidados que fructifica la labor realizada desde INVESTEN-ISCiii construyendo recursos para la existencia de una auténtica carrera de investigador en el campo de los cuidados incluida en las estructuras de investigación nacionales.