Teresa Moreno, asegura que el nombramiento es “un reconocimiento a todas las enfermeras españolas y, en particular, a todos los miembros de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud” del Instituto de Salud Carlos III.

La directora de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), Teresa Moreno-Casbas (Mayte Moreno), ha sido elegida como nuevo miembro de la Academia Americana de Enfermería (American Academy of Nursing).

El nombramiento –que se hará oficial el próximo mes de octubre en Washington DC– es, según Mayte Moreno “un verdadero honor” que va más allá de su persona. “Es un reconocimiento a las enfermeras que en la práctica clínica se esfuerzan por mejorar la calidad de los cuidados” que se prestan en nuestro sistema de salud, “dedicándole tiempo y recursos propios a la investigación y a la mejora de la evidencia”, ha dicho.

Asimismo, Mayte Moreno ha señalado que su nombramiento reconoce también “el trabajo de todos aquellos que en algún momento han luchado por la investigación en cuidados desde dentro de Investén” y al Instituto de Salud Carlos III, institución que “ha dado su apoyo a lo largo de estos años al trabajo de la Unidad y sin el que nos hubiera sido imposible alcanzar este logro”.

Mayte MorenoPor su parte, desde la Academia Americana de Enfermería –una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial en el ámbito de los cuidados– ponen en valor el trabajo de la directora de Investén-isciii y consideran esta nominación como “un importante reconocimiento a las sobresalientes contribuciones de la Dra. Moreno” así como a “sus logros y al impacto de su trabajo en la salud de la población española”.

Con casi cuatro décadas de trayectoria profesional a sus espaldas, Mayte Moreno es en la actualidad uno de los mayores referentes españoles de la investigación en cuidados. Directora de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) desde su creación hace ahora 23 años, ha promovido alianzas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar la realizada con la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Esta colaboración iniciada en 2010 se basa en la implantación de buenas prácticas en cuidados a través de los Centros Comprometidos con la Excelencia (BPSO por sus siglas en inglés).

La ceremonia de octubre tendrá lugar en el marco del Congreso anual de la Academia Americana de Enfermería y contará con la presencia de la galardonada.