Con los datos recogidos en el proyecto ModulEn se podrá evaluar cómo afectaría a las personas mayores la posibilidad de un cambio de huso horario en España.

El Proyecto para el establecimiento de un modelo predictivo como posible modulador del envejecimiento en salud (ModulEn) han finalizado la recogida de datos tras más de 20 meses de desarrollo y la participación voluntaria de un total de 640 pacientes. El proyecto, coordinado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), tiene por objetivo principal el establecimiento de un patrón que permita predecir el riesgo de fragilidad en las personas mayores de 65 años.

Los investigadores, enfermeras y residentes de enfermería familiar y comunitaria de los centros adjuntos, han basado sus resultados en el análisis de tres parámetros fundamentales: la calidad del sueño, la actividad física y la luz, tanto natural como artificial, recibida por los sujetos de estudio.

La recogida de estos parámetros se ha hecho a través de una doble vertiente. Por un lado, los participantes han respondido a un cuestionario con preguntas relacionadas con su salud, sus hábitos de sueño o de ejercicio físico, entre otros. Y por otro, los voluntarios han llevado durante una semana,  un dispositivo Kronowise desarrollado por el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia. Este sensor, similar a un reloj de pulsera, registra automáticamente parámetros como la calidad del sueño, el movimiento, la luz, la temperatura de la piel y la posición del cuerpo. Con los datos registrados a lo largo de esos siete días, los investigadores han realizado un informe individualizado sobre los hábitos de cada sujeto. Además, y en agradecimiento a su colaboración, todos los participantes han recibido consejos para mejorar su higiene de sueño.

Huso horario

La especial situación que se produce entre España y Portugal con respecto a sus horarios oficiales proporciona un “experimento natural” para analizar cómo dicho horario repercute en el sistema circadiano sin que sea necesario realizar un programa activo de intervención. Los datos recogidos, que son puestos a servicio de la comunidad científica, permitirán evaluar cómo afectaría a las personas mayores si España adoptara una nueva hora oficial acorde a su posición geográfica.

ModulEn forma parte del programa de investigación de la Fundación General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg II España-Portugal. En el estudio han participado centros de salud de Ponferrada, Lugo, Huelva y Coimbra (Portugal).