La situación actual creada por la crisis sanitaria de COVID-19 ha llevado al límite al sistema sanitario en general y a la enfermería en particular. Tras meses de jornadas agotadoras, dilemas morales y sentimientos a flor de piel, sus profesionales tratan de lidiar con la marca que ha dejado la pandemia.

Pasados los momentos más duros, parece ineludible afrontar los retos y cambios que se sobrevienen. Por ello, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el grupo local ‘Nursing now’ Madrid ha puesto en marcha una iniciativa con la que quiere conocer «El futuro de las Enfermeras en España».

A través de una encuesta de fácil acceso y duración corta (menos de 10 minutos), quieren conocer la opinión, experiencia profesional y expectativas para el futuro de las enfermeras españolas.

«Nuestro objetivo es ver qué ha pasado para poder construir una enfermería y un sistema sanitario del futuro que responda a las necesidades de la población y mejore su salud y bienestar. Juntos podremos construir un futuro mejor para la Enfermería«, explican desde la AME.

La entidad quiere conocer la opinión y necesidades de las enfermeras para «construir una enfermería fuerte que reciba el respeto y el reconocimiento que merece».

Desde la AME animan a realizar y difundir esta encuesta a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://redcap.link/refundacionenfermeras

Los resultados se escalarán a las Administraciones Públicas con competencia en la regulación del empleo, formación y gestión de enfermería. Además, los datos recogidos serán de acceso público y se difundirán a través de las redes sociales de la organización.

Creación de grupos de trabajo

Asimismo, la AME quiere crear grupos de trabajo «que profundicen sobre las necesidades de las enfermeras españolas y los cambios necesarios para adaptarnos a los nuevos retos sanitarios». Para colaborar, basta con enviar un email a: nursingnowmad@gmail.com.