LA ESCUELA DE VERANO DE MAHÓN

En septiembre de 1996 tiene lugar en Mahón una nueva edición de la Escuela de Verano de Salud Pública que organiza el Ministerio de Sanidad, y el ya consolidado grupo de REUNI es invitado a preparar unas jornadas sobre Investigación Clínica en Enfermería. Una excelente ocasión para reencontrarse con los colegas de Albacete y ampliar la onda expansiva del proyecto.

Asisten a Mahón cuarenta profesionales de enfermería , llegados desde diferentes comunidades autónomas. En su mayoría están relacionados con REUNI y tienen una media de entre diez y quince años de ejercicio profesional. Se reparten  en cinco grupos de trabajo y trabajan sobre un objetivo claro: delimitar el campo de la investigación en enfermería, marcando diez prioridades al respecto para los siguientes tres años.

Durante los tres días que dura el Encuentro, el ambiente es de absoluta dedicación al trabajo y al intercambio de ideas.

Las prioridades en investigación de enfermería que finalmente salen de Mahón a través de la técnica Delphi son muy genéricas. Consisten en actuar sobre aquellos efectos adversos más comunes entre los pacientes sometidos a un tratamiento o intervención sanitaria que pueden ser evitados con una buena práctica en cuidados: Úlceraspor presión, incontinencia urinaria debida a sondajes;  infecciones nosocomiales derivadas de la simple estancia hospitalaria son algunos ejemplos.

El estudio de prioridades iniciado en el encuentro de Mahón, se convertiría en 1997 en la primera investigación que se realizaba como grupo «Investen-Isciii» . Esta a su vez traduciría en la publicación de dos artículos. Uno a nivel nacional en la revista Enfermería Clínica  y otro en la revista internacional Journal of Advanced Nursing . Este sería el punto de partida en cuanto a producción científica que continuaría con un segundo estudio de prioridades liderado por Piluca Comet.